POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Con una inversión aproximada de 400 mil dólares, comenzó la filmación de Crimen, una película criolla que versará sobre el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Etzel Báez, guionista y director del largometraje, dijo que escogió el nombre de Crimen, porque el horrendo homicidio de las hermanas Mirabal es uno de los acontecimientos más conocidos en el ámbito internacional y en el país no hay nadie que no conozca esa tragedia.
Señaló que la idea de filmar sobre las heroínas surgió cuando al concluir sus estudios en Brasil comenzó a indagar sus vidas y notó que ciertos hechos no cuadraban, lo que le llevó a contactar algunos personajes trascendentales de esa época. Así fue como dio con Leandro Guzmán, viudo de María Teresa, quien es una de sus principales fuentes informativas.
Además de haber sido un asesinato horrendo, este tema debemos traerlo a reflexión y hay que mostrarlo, porque fue algo real, no fue inventado. Queremos mostrar esa parte de nuestra historia, la vida de mujeres y hombres, que al igual que las nativas de Ojo de Agua, Salcedo, lucharon por librar al país de la dictadura trujillista. Vamos a destacar el valor del sexo femenino.
Báez dijo que aunque ya había trabajado el tema histórico en los cortometrajes Duvergé al patíbulo y Presidentes y gobernantes, con Crimen iniciará una etapa para una larga serie de películas de ese tipo.
El elenco estará integrado por 54 actores. Los papeles principales recayeron en Rafsil Mena (María Teresa), Mónica Sepúlveda (Minerva), Rosanna Pujols (Patria), Carlos Alfredo Fatule (Manolo), Iván Ruiz (Leandro), Laura Gómez (Dedé Mirabal), Frank Muñoz (Trujillo), Juan Lamur (Rufino de la Cruz), Geovanny Cruz (coronel Frías) y Pericles Mejía (Balaguer).
La película, que estará en el cine en febrero de 2007, se filmará durante 31 días en 23 locaciones de Santo Domingo, Salcedo y otras zonas. Tendrá una hora y 45 minutos de duración. Se hacen los contactos para exhibirla en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos.
MARCARÁN LA DIFERENCIA
Etzel Báez no critica que algunos cineastas gasten hasta un millón de dólares en una película. En lo que no está de acuerdo es que a este tipo de proyecto no se le haya dado carácter al llevarlo a la pantalla.
No me parece halagador que se gaste tanto dinero en una producción y que el pueblo se mantenga en la ignorancia. A partir de ahora las cosas serán diferentes, por lo menos en lo que a nosotros cuenta. Estamos haciendo un trabajo con la mayor dignidad, decoro y voluntad.
Precisó que su interés no es innovar, pues solamente va a hacer lo que cree que se debe y no se ha realizado.
Me importa presentarle una película digna a este pueblo y en eso estamos trabajando, para que sea aceptable. Lo único que me interesa del cine es que quiero contar nuestra propia historia.
Destacó que uno de los puntos fuertes e innovadores será la banda sonora, a cargo de Halsen Santana.
LEANDRO GUZMÁN
El viudo de María Teresa, Leandro Guzmán, no oculta su satisfacción de ser una fuente de información para los productores de la película, cuyo guión se lo presentaron hace seis meses y asegura que es muy apegado a la realidad.
Mi preocupación es que todo lo que se había escrito y filmado sobre las hermanas Mirabal no era exactamente lo acontecido. Crimen es mi legado a las pasadas y nuevas generaciones, pues todo lo que se haga en esa película debe ser verídico. Ese es mi interés primordial y la razón por la que me mezclé en el proyecto. Sé que los jóvenes van a apreciar lo que en esa época sucedió, aseguró el luchador antitrujillista.
APOYO DE SENADOR DE EEUU
Seny Taveras, consejera especial del senador estadounidense David A. Paterson, dijo que la razón principal por la que se motivaron a apoyar la película es histórico, pues quieren que se conozcan los hechos tal y cual ocurrieron durante la dictadura de Trujillo.
El sueño de todo emigrante es tratar de aportar a la historia. Esta es mi oportunidad y la del senador de contribuir con la comunidad dominicana, ya que entendemos que nuestro país y la zona en que residimos tienen mucha similitud en su lucha por la democracia.
Señaló que como representante legal de la productora del filme, está apoyando y aportando en lo necesario para hacer realidad el proyecto sobre las Mirabal.